Utilidades
Inscripciones
back

ROBOCADO 23

¡Mira el reto de la ROBOCAT 2023!

El período de inscripciones de la ROBOCAT 2023 comienza el día 1 de septiembre de 2022 y finaliza el día 12 de febrero de 2023. Las inscripciones se efectúan a través del siguiente enlace: https://robocat.cat/inscripcions/

El pago de las inscripciones se realiza mediante tarjeta de crédito o PayPal. No se realizarán devoluciones.

El máximo número de equipos que se pueden inscribir para centro educativo, empresa, institución o entidad es de seis. El máximo número de participantes por equipo es 6.

Una vez efectuada la inscripción, el equipo tendrá acceso al portal web que se utilizará para facilitar la comunicación entre equipos y la organización. El objetivo es crear una comunidad que se ayude para disfrutar con el aprendizaje de la robótica.

Puede encontrar los precios de las inscripciones a ROBOCAT aquí.

Quienes Somos

Documentos ROBOCAT 2023

El reto de la ROBOCAT 2023 se anunciará l'1 de septiembre de 2022.

Ver PDF

 

Objetivos

La asociación El Rincón de los Robotaires, con la organización de la ROBOCAT, se propone los siguientes objetivos:

  1. Crear un entorno común donde compartir ideas con las personas que tienen inquietudes en el ámbito tecnológico.
  2. Incentivar la robótica de montaje y software libre.
  3. Hacer accesible y asequible la realización de actividades robóticas por los centros educativos y cívicos.
  4. Potenciar el conocimiento y estimación del patrimonio cultural, artístico y natural de Cataluña.
  5. Promover el descubrimiento de la riqueza y diversidad del patrimonio europeo.
  6. Fomentar la cooperación entre entidades, centros de enseñanza, instituciones, empresas y particulares a fin de crear sinergias en la investigación, desarrollo e innovación.
  7. Combinar el montaje y decoración del campo de competición con el aprendizaje en la programación y la construcción del robot.
  8. Introducir el pensamiento computacional y la robótica en el currículo escolar.
  9. Avanzar en la igualdad de posibilidades para todas las personas y, en especial, en el ámbito científico-tecnológico.

equipos

  1. Los equipos de la ROBOCAT se dividen en tres categorías:
    1. categoría Junior: estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria y de 1º y 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria
    2. categoría Senior: estudiantes de 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio
    3. categoría Adultos: estudiantes de Universidad, Ciclos Formativos de Grado Superior y participantes que no formen parte de ninguna de las categorías anteriores
  2. Los equipos pueden están formados por un máximo de 6 miembros. También se podrá concursar individualmente.
  3. Cada equipo tiene un entrenador o mentor. En el caso de tener más de 18 años, el entrenador o mentor puede coincidir con uno de los participantes del equipo.
  4. Un representante del equipo pone en funcionamiento el robot cuando el árbitro da la señal de inicio de la partida.
  5. Se prohíbe el contacto del entrenador con el equipo durante toda la competición.
  6. El entrenador del equipo debe entregar la autorización de derechos de imagen de los miembros del equipo, en caso de que sus integrantes sean menores de edad, a

la comisión organizadora de la ROBOCAT enviando un correo a [email protected] antes del día de competición.

Estructura del Campeonato

El Campeonato se estructura en tres etapas de participación

  • Micro-ROBOCAT: Pequeños torneos auto-organizados por centros educativos, entidades, empresas o instituciones donde participan un mínimo de 2 equipos. Estos torneos dan acceso a las fases territoriales de la ROBOCAT.
  • fases territoriales: Torneos co-organizados entre la asociación El Rincón de los Robotaires y los socios territoriales de la competición -centros educativos, entidades, empresas e instituciones-. Dan acceso a la Gran Final de la ROBOCAT.
  • Gran Final: Torneo final con los equipos mejor clasificados en las fases territoriales

Dinámica de la competición

  1. La competición se divide en dos fases: la fase clasificatoria y la fase eliminatoria, independientes para cada categoría.
  2. Existen dos tipos de puntuación en la fase clasificatoria: los puntos de clasificación y los puntos de desempate.
  3. La fase clasificatoria consta de tres rondas. En cada ronda el equipo juega una partida.
  4. Cada partida tiene una duración de dos minutos. No se puede detener el tiempo.
  5. En cada partida compiten dos equipos de la misma categoría. Cada equipo juega la partida en el campo de competición que se le ha asignado.
  6. Una vez finalizada la partida, el equipo puede ganar, perder o empatar:
    1. Si el equipo gana consigue 3 puntos de clasificación.
    2. Si el equipo pierde consigue 0 puntos de clasificación.
    3. Si el equipo empata consigue 1 punto de clasificación.
  7. La suma de la puntuación obtenida por el equipo en las cuatro partidas conforman los puntos de desempate.
  8. La clasificación final de esta fase se decide en función de los puntos de clasificación y en caso de empate, en los puntos de desempate.
  9. Los mejores equipos de cada categoría participan en la fase eliminatoria de la competición, que se puede componer de octavos, cuartos, semifinales y final.

Régimen de sanciones

  1. En caso de que un entrenador o mentor acceda a la zona de entrenamiento o de competición, desde el momento de inicio de la ceremonia de inauguración a la finalización del torneo, un miembro de la organización le hará notar que su conducta es sancionable. En caso de que el entrenador persista en este incumplimiento, el miembro de la organización notificará al jefe de árbitros la situación con el fin de proceder a la descalificación del equipo, lo que implica que no podrá jugar otra partida.
  2. Si el entrenador o mentor se pone en contacto, físicamente o por cualquier medio, con uno o más miembros del equipo, a partir de la ceremonia de inauguración hasta la finalización del torneo, para proporcionar informaciones técnicas sobre el robot, un miembro de la organización le hará notar que su conducta es sancionable. En caso de que el entrenador persista en este incumplimiento, el miembro de la organización notificará al jefe de árbitros la situación con el fin de proceder a la descalificación del equipo.
  3. En el caso de que ambas conductas anteriores se produzcan simultáneamente, el miembro de la organización, dará constancia de los hechos al cabo de árbitros, para proceder a la inmediata descalificación del equipo.
  4. En el caso de que una o más personas que no tengan la condición de entrenador o mentor se pongan en contacto, físicamente oa través de cualquier medio, con uno o más integrantes de un equipo, a partir de la ceremonia de inauguración hasta la finalización del torneo, para dar indicaciones técnicas sobre el robot, un miembro de la organización notificará a las partes implicadas que están incumpliendo la normativa. Si se persiste en el incumplimiento, el miembro de la organización notificará al jefe de árbitros la situación con el fin de proceder a la descalificación del equipo.
  5. El participante o participantes que se pongan en contacto de cualquier forma con el entrenador o con otros asistentes, a fin de obtener informaciones técnicas sobre su robot, se les notificará que su conducta es sancionable. Si se persiste en el incumplimiento, el miembro de la organización notificará al jefe de árbitros la situación con el fin de proceder a la descalificación del equipo.
  6. El jefe de árbitros, antes de tomar ninguna decisión que afecte al derecho participación del torneo de los equipos, escuchará las alegaciones de las partes implicadas, y tomará la decisión que sea más conveniente con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del torneo .
  7. Al finalizar la partida, si los participantes del equipo no están de acuerdo con la puntuación obtenida, lo harán saber al árbitro de su tablero de juego y éste tomará una decisión que será vinculante. En casos excepcionales, se puede pedir la intervención del jefe de árbitros.
  8. Cuando se produzca una situación sobrevenida en el tablero de juego no prevista en la normativa del reto y esta genere una disputa entre los dos equipos que están compitiendo, el jefe de árbitros decidirá de acuerdo con lo que sea más razonable y justo. La resolución que tome el jefe de árbitros vinculará a todos los participantes del torneo local.
  9. Queda estrictamente prohibido que los miembros del público y entrenadores o mentores influencien, directa o indirectamente, a los árbitros en las decisiones que deban tomar. En todo caso, podrán transmitir sus valoraciones coordinador territorial, que tomará nota.
  10. El desconocimiento del régimen sancionador de la ROBOCAT no exime de su cumplimiento. Las sanciones previstas en este apartado se añaden a las previstas por la normativa de la ROBOCAT 2022.

Inscripciones

El período de inscripciones de la ROBOCAT 2023 comienza el día 1 de septiembre de 2022 y finaliza el día 12 de febrero de 2023. Las inscripciones se efectúan a través del siguiente enlace: https://robocat.cat/inscripcions/

El pago de las inscripciones se realiza mediante tarjeta de crédito o PayPal. No se realizarán devoluciones.

El máximo número de equipos que se pueden inscribir para centro educativo, empresa, institución o entidad es de seis. El máximo número de participantes por equipo es 6.

Una vez efectuada la inscripción, el equipo tendrá acceso al portal web que se utilizará para facilitar la comunicación entre equipos y la organización. El objetivo es crear una comunidad que se ayude para disfrutar con el aprendizaje de la robótica.

Puede encontrar los precios de las inscripciones a ROBOCAT aquí.

Disponible próximamente.

Utilizamos cookies para ofrecer la mejor experiencia. Política de Cookies